viernes, 29 de enero de 2010

De escritores y legados


Bueno, como muchos sabrán, ha muerto Salinger.
Respecto a eso, no voy a hacer nada más que recomendar otra vez la lectura de un artículo que escribió Juan Ignacio Boido en enero del año pasado: "Homenajes: Salinger cumple 90 años" Creo que ese es el mejor homenaje.
De mi parte, agregaré unas líneas que de él escribió Capote en su obra inconclusa Plegarias Atendidas.

-¿Te acuerdas de lo de Salinger? -dijo Mrs. Matthau.
-¿Salinger?
-"Un día perfecto para el pez plátano". Ese Salinger.
-Franny y Zooey.
-Eso. ¿No te acuerdas de él?
Mrs. Cooper reflexionó, hizo pucheros. No, no se acordaba.
-Fue mientras aún estábamos en Brearley -dijo Mrs. Matthau-. Antes de que Oona conociese a Orson. Oona tenía un novio mentiroso, un chico judío con una madre en Park Avenue, Jerry Salinger. Quería ser escritor, y le escribió a Oona cartas de diez páginas mientras estuvo en el ejército, en ultramar. Eran una especie de cartas de amor, muy tiernas, tiernísimas. Lo cual es demasiada ternura. Oona solía leérmelas y cuando me preguntó qué pensaba, le dije que a mí me parecía que debía de ser un chico que lloraba con mucha facilidad. Pero lo que quería saber era si yo pensaba que era alguien brillante y con talento, o nada más que un imbécil. Y yo dije que las dos cosas, ese chico es las dos cosas, y unos años más tarde, cuando leí El guardián entre el centeno y me enteré de que el autor era el Jerry de Oona, seguí manteniendo la misma opinión.

Mientras tanto, aprovecho la ocasión para dejar unas líneas de algo que legó Roberto Arlt en el prólogo a Los Lanzallamas -segunda parte de Los Siete Locos- que habla de la escritura, del "tener algo que decir", y por qué no, de la misma pasión que debió haber tenido Salinger para escribir semejantes libros.

"Estoy contento de haber tenido la voluntad de trabajar, en condiciones bastante desfavorables, para dar fin a una obra que exigía soledad y recogimiento. Escribí siempre en redacciones estrepitosas, acosado por la obligación de la columna cotidiana".

"Digo esto para estimular a los principiantes en la vocación, a quienes siempre les interesa el procedimiento técnico del novelista. Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras".

Y esas inefables palabras, al misterioso Salinger le fueron dictadas. Y de qué manera.
Hasta siempre, Holden, Franny, Seymour, Zooey, Phoebe... Hasta siempre J.D.


jueves, 21 de enero de 2010

Frase de escritorio

Enero. Se extraña la playa, el sol, la tranquilidad, el mar, la lectura de algún best seller de Murakami, hacer sudokus pensando en la nada misma, tomar licuados, comer waffles y vaguear sin rumbo. Y sí, se putea el subte, el pavimento, los bocinazos, "la" calor, el olor en los transportes públicos, las playas de Mauricio, los discursos de la señora que vive en la tele, las respuestas de Cobos etc, etc, etc.
Pero bueno, este enero me tocó de práctica periodística. Y la verdad, no me quejo.
Uno de estos días de veranito porteño llegué temprano a la redacción porque salía recorrida por La Matanza. Obras que nunca se hicieron, quejas de los vecinos.
Necesitaba armarme un par de google maps para poder llegar a destino, y entonces agarré una computadora de un escritorio elegido al azar.
Cuando me senté, me topé con una leyenda que me pareció sugestiva. Estaba pegada con cinta scotch sobre el escritorio. Tenía ese color amarillento que denota el paso de los días, y decía:

"Este lugar nunca podrá ser ocupado por un robot".

viernes, 15 de enero de 2010

Un balance de película

Como puede verse en el título, el calor afecta la creatividad. Pero no por eso el anecdotario colectivo dejará de brindar un útil servicio al lector: las recomendaciones en materia de películas del año que se fue.
Tengan en cuenta que en la lista van a aparecer las películas que haya visto el año pasado que se estrenaron acá en la Argentina, así que puede haber un par de hits que injustamente queden afuera.

Top ten 2009
  1. Criatura de la noche: esta peli sueca fue la genial contracara de Crepúsculo. Filmada con maestría, está entre las mejores películas de vampiros de todos los tiempos.
  2. 500 days with summer: una comedia/drama romántica distinta. Un chico sensible que sufre y una chica muy copada que hace sufrir. Mientras, suena Belle & Sebastian, The Smiths & compañía.
  3. Ponyo: la última obra maestra del japonés Miyazaki dibujada con acuarelas y a mano. Una historia de fantasía que se inserta en la vida cotidiana japonesa.
  4. Vals with Bashir: documental animado que narra episodios de la guerra del Líbano en 1982. Al mejor estilo Persépolis, enseña historia, sorprende y pega duro.
  5. Bastardos sin gloria: original ucronía sobre los nazis, con escenas fabulosas y el sello inigualable de Quentin Tarantino.
  6. Gran Torino: el opus de Clint Eastwood. Actúa, dirige y hasta canta una canción. Una gran historia pequeña sobre la vejez, las heridas de guerra, la inmigración y la redención.
  7. Entre los muros: un aula, un profesor y una veintena de alumnos. Esta película aborda con agudeza el problema de la educación y la multiracialidad en Europa.
  8. Adventureland: amores y torpezas adolescentes en un parque de diversiones. La segunda peli de Mottola cuenta una historia sensible con lo mejor de la música de los 80's.
  9. La ola: remake alemana de un curioso suceso que ocurrió en un colegio de los EEUU. Fanatismo y vacío existencial, un cóctel peligroso.
  10. Home: una familia disfuncional que vive al costado de la ruta y queda aislada de la civilización. Una original metáfora sobre las manías y fobias de la sociedad moderna.

Premio "compre nacional"
La sangre brota: para mí lo mejor del año en materia de cine argentino. Me quedó pendiente "El asaltante", la opera prima de este joven director que es Pablo Fendrik.

Premio pochoclo
Watchmen. Buenos superhéroes y buena música.
Premio vende humo
Sin dudas El secreto de sus ojos. Una película con tantas escenas ridículas, ¿puede ser tan premiada? Pido disculpas a los fans de las puteadas de Darín, pero yo no lo entiendo.

Premio Arteplex
Goodbye Solo. Esta película que pasó sin pena ni gloria por algún que otro cine, cuenta una linda historia sobre la soledad y el sentido de la vida.

La más divertida
The Hangover. La peli del director de Old School es muy divertida. Lo mejor, el personaje del gordito barbudo. Un destape lo del tipo.
Mejor banda de sonido
La de 500 days of Summer. Lejos.

Mejor villano
El viejo cascarrabias de Gran Torino. Sí, para mí Clint juega este rol de héroe/villano a la perfección.

Mejor escena de desamor
Tengo dos. La primera la de 500 days of summer, con pantalla partida, Hero de Regina Specktor y un truco de dibujo impresionante.
La otra cuando la bonita joven de crepúsculo le rompe el corazón a nuestro beautiful loser en medio de la calle en Adventureland.

sábado, 9 de enero de 2010

Para Cameron los alienígenas somos nosotros

Bueno, bueno, se hizo esperar pero ha llegado finalmente el primer post de 2010, de la mano de un tanque de Hollywood. Así es, estamos hablando de Avatar.
Para el caso, unas consideraciones previas.
Había visto algún trailer que otro con los bichos celestes, había escuchado a la tía Catalina leer una crítica cualunque en TN, había leído que James Cameron se zarpaba con los efectos pero que se había olvidado de la historia.
Y todo eso, sumado a que no suelo ser muy fan de las pelis sci-fi (salvo contadas excepciones) ni de los super tanques hollywoodenses donde se gasta casi tanto como los fondos que atesora Martín Redrado, conllevaba a que las posibilidades que la fuera a ver al cine fueran mínimas, por no decir nulas.
Pero rompiendo con todos los pronósticos, con una semana atareada, y con un viernes ávido de pochoclo y distracción terminé con Juli ahí, en una cómoda butaca del Showcase.
Y bueno, qué decir. 8 puntos. Posta. Muy buena peli.
Pero, ¿por qué?
Antes que nada el pibe demostró que por algo hizo las pelis que hizo: cambió el paradigma, simplemente eso. Esta vez, los alienígenas fueron los humanos. Basta de que fuerzas extrañas atacaran la tierra, o que el hombre vaya a navegar por el espacio con temor a encontrar quién sabe qué. Acá la decisión está muy firme, están bien decididos a conquistar, destruir, y dominar.
Pero la peli no solo parte de una idea original y piola sino que tiene muchos otros aspectos positivos. Vamos con el planeta, Pandora. Sí, la caja, pero bueno olvídense de eso, porque los nombres son para el olvido. Los humanoides se llaman Na'vis... Pero por eso, hay que darle bola al mundo que se crea, las especies, los humanoides... hacen recordar a mundos nuevos como los que supo crear Tolkien, o que leía en los libros de Elige tu propia Aventura, en especial uno que hablaba de un misterioso mundo subterráneo.
La peli te lleva a eso, a trasladarte a un mundo nuevo, de fantasía, que es de lujo.
¿Influencias? Muchas. En primer lugar observando el catálogo propio, las máquinas de Terminator.
También recuerda al dibujo animado He-man donde hay por ahí dando vueltas un Battlecat, y algunas escenas de la heroína Avatar dignas de She-ra.
Pero aunque suene ñoño, lo mejor de la peli me resultó el guiño ecologista. Porque si bien puede parecer burdo, se transmite de un lado espiritual, de conexión con la naturaleza, de universalidad, como sucede en las mejores películas del japonés Miyazaki.
Y esta vez, los personajes estereotipo, a mi gusto, funcionan.
Las críticas: me pareció floja la edición, por momentos hay saltos raros; por otra parte, algunos diálogos pecan de básicos.
Pero en definitiva, bien por Cameron. Así vale la pena gastar tantos millones de dólares.
Y como se imaginaban, dejo el trailer... y no se dejen llevar por él, vayan a verla y me cuentan qué les pareció.