martes, 5 de octubre de 2010

Hiroshima, la guerra eterna

Una nueva edición de Periplo ya está disponible en la red. Esta vez, todo gira en torno al concepto de utopía. En esta oportunidad, mi aporte en la sección Cine en rama juega con la idea de la muerte de la utopía a partir de la caída de la bomba en Hiroshima. Siempre custodiado bajo el ojo crítico de Joaquín Bilbao, y esta vez -y esperemos que no sea la única- decorado con ilustraciones de Julieta Piaggio. Acá les dejo el comienzo.


Si hubo un episodio en la historia de la humanidad que pulverizó la esperanza de una realidad afín a la utopía fue cuando arrojaron la bomba sobre Hiroshima. Y si hubo una película que supo plasmar con maestría esta tragedia colectiva a través del relato de la experiencia individual fue Hiroshima, mon amour.
Ella recuerda. El hierro retorcido. El hierro roto, vulnerable como la carne. Carne humana, suspendida como si aún estuviera viva, con su agonía todavía latente. Espaldas chamuscadas, rostros deformados, la destrucción en la mirada. “Sobrevivientes adaptados a un destino tan injusto”, dice. Por qué negar la obvia necesidad de recordar; 200.000 muertos y 80.000 heridos en nueve segundos. “Una ciudad entera será elevada del suelo para volver a caer en la tierra hecha cenizas”, sentencia.
“Tú no has visto nada en Hiroshima —repite él—. Tú no has visto nada”.
Ella, una mujer francesa que llegó a Hiroshima para filmar una película que aboga por la paz en el mundo. Él, un arquitecto japonés que vive con su familia en la ciudad. Enamorados furtivamente, reflexionan entre las sábanas de un cuarto de hotel sobre ese día, 14 años atrás, en que cayó la bomba atómica.
Un amor prohibido, fugaz y doloroso entre ella, la memoria colectiva, y él, la experiencia viva de Hiroshima...

7 comentarios:

Joaquín Bilbao dijo...

Excelente artículo, bellamente ilustrado.

Altamente recomendable para leer antes y después de ver la película.

Julie dijo...

:)

Un honor y un gusto haber participado de este viaje!

Fer Massa dijo...

El gusto es mío compañeros ;)

Lucas Bertellotti dijo...

Felicitaciones fer. Interesante artículo sobre un gran film. También se destacó Julieta, cual Alan Lee del Señor de los Anillos!

Fer Massa dijo...

Gracias Luquitas!
Ahora falta que me crezca un poco más la panza y la barba, y que me caiga un tsunami de talento encima para estar más parecido a Peter Jackson jeje

Anónimo dijo...

pero que pareja talentosa..fer no puedo encontrar la continuaciòn...mandame el link.

Fer Massa dijo...

Acá te dejo el link de la revista, Hori. http://www.revistaperiplo.com/
En teoría te tendría que aparecer la tapa de la revista y después de clickear ahí podés hojearla. Si no hay una versión para bajarla en Adobe...
Abrazo!