viernes, 3 de septiembre de 2010

Nouvelle Vague: cine con sello de autor

"Lo que hizo la Nouvelle Vague fue bajar a la realidad a los personajes acartonados de Hollywood y hacerlos de carne y hueso". 
Me lo dijo mi hermana unos días atrás, mientras charlábamos sobre esta corriente francesa que revolucionó el cine a principios de los años 60, y creo que fue una definición clara y concisa para describirlo en pocas palabras. 
Yo simplemente voy a agregar que una vez bajados a la realidad, lo que hicieron Truffaut, Rohmer, Varda y compañía fue soltarlos en la calle para que recorran París, se inserten en lo cotidiano, cuenten una historia, improvisen, seduzcan y diserten sobre los más profundos dilemas morales, metafísicos y filosóficos, respetando siempre el contexto histórico.
Y gracias a los escenarios reales, la luz natural, la cámara al hombro y los innovadores travellings, nosotros, espectadores, sentimos que estamos frente a una película que bien podría ser también un documental, plagada de situaciones cotidianas y personajes que podemos cruzarnos al salir de nuestra casa. Por ahí deambulando podría estar Antoine Doinel; el Michel de Bresson podría ser quien nos manoteara la billetera en el subte; en el café, en la mesa de al lado podría estar Suzanne relojeando a su próximo objetivo, o Jean-Louis y  Vidal discutiendo sobre Marx, Dios y Pascal, y hasta cualquiera de nosotros podría enamorar en un parque a la inalcanzable Clèo.
Pero la Nouvelle Vague no es sólo eso. También es Godard y su estética publicitaria, chic y vanguardista, la sofisticada belleza de Anna Karina y Brigitte Bardot, el homenaje a Alfred Hitchcock y los continuos guiños a Hollywood, la pincelada fundacional al denominado cine de autor, la pasión por el cine, la revista Cahiers du Cinema, los simientes de mayo del 68', y tal vez incluso ese movimiento paralelo más literario, más trabajado que se llamó la Rive Gauche de Chris Marker y Alain Resnais.       


"No puedo hacer diferencia entre vida y cine, 
en lo que a mí respecta"
                                                Francois Truffaut

Pero, ¿a qué viene toda esta repentina disertación cinematográfica?
Es que con mis amigos Lucas (Crónicas de Calle) y Joaquín (Nos vamos a Copacabana) decidimos hacer algo tan simple como juntarnos a ver películas, pero con el plus de ordenarlo en ciclos, autores, fechas y todo eso que hace que nuestras juntadas tengan el simpático cariz de formar parte de una especie de cine club casero e informal.
Y así se nos fue el primer ciclo, con una batería de películas que pasaron por delante de nuestros ojos y que detallamos acá abajo con puntajes y todo, un trinomio -del cual cada blog tiene su versión- que pueden chusmear, tomar como guía, o simplemente coincidir o repudiar. 
Ah!, agregamos algunas que son pre Nouvelle Vague, como las de Melville y Bresson, pero que hacen un poco de base a todo lo que vino después.


Título y director
Lucas Bertellotti:
Crónicas de la calle
Joaquín Bilbao:
Nos vamos a Copacabana
Fernando Massa:
Anecdotario Colectivo
Bob le Flambeur (1955)
Jean-Pierre Melville
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Un condenado a muerte se escapa (1956)
Robert Bresson
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Pickpocket (1959)
Robert Bresson
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Los cuatrocientos golpes (1959)
Francois Truffaut
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Hiroshima Mon Amour (1959)
Alain Resnais
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À bout de soufflé (1960)
Jean-Luc Godard
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Disparen sobre el pianista (1960)
Francois Truffaut
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Les Bonnes Femmes (1960)
Claude Chabrol

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Lola (1961)
Jacques Demy

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L’Année Derniere à Marienbad (1961)
Alain Resnais

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Chronique d’un Éte (1961)
Jean Rouch

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Antoine y Colette (1962)
Francois Truffaut


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Cléo de 5 a 7 (1962)
Agnes Varda

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La Jetée (1962)
Chris Marker

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Jules et Jim (1962)
Francois Truffaut
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Vivre Sa Vie (1962)
Jean-Luc Godard

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La carrera de Suzanne (1963)
Eric Rohmer
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Nadja en Paris (1964)
Eric Rohmer
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Alphaville (1965)
Jean-Luc Godard
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Pierrot le Fou (1965)
Jean-Luc Godard
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Le Samourai (1967)
Jean-Pierre Melville
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Besos robados (1968)
Francois Truffaut


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La femme infidèle (1969)
Claude Chabrol

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Mi noche con Maud (1969)
Eric Rohmer
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Domicilio conyugal (1970)
Francois Truffaut


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Amor en fuga (1978)
Francois Truffaut


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4 comentarios:

Julie dijo...

Qué bueno que de un ciclo entre amigos surja esta guía con "La firma de los tres"

Muy bueno laburo!

Ví muy pocas de las que formaron parte de este ciclo. Así que mucho no puedo decir.

De las que ví, coincido con la definición de Cludy. Esas lindas y sencillas cosas cotidianas tienen lugar en el cine.
Y las otras también (habrá que tener cuidado: no sólo de los pickpocketeros sino de dejarlos sueltos en algún parque):P

Muy bueno!

Saludos a los 3!

Fer Massa dijo...

Gracias, Julita. Procuraré no deambular solo por el parque... por cualquier cosa nomás... :P

Joaquín Bilbao dijo...

Massa, te quedaste corto con Jules y Jim. ¡Gran película que no merece tres puntitos nomás!

Si los cuentos morales de Rohmer te apasionaron, hay que terminarlos todos y después seguir con las otras que tiene... Por lo que intuyo, no tienen desperdicio.

Salud a un gran ciclo que se fue!

Fer Massa dijo...

Sí, se merecía cuatro estrellas. Y Hiroshima mon amuor, después de que la vi de nuevo, las cinco. Hasta incluso la Jette podría haber recibido una estrellita más...

Sí quiero ver más de Rohmer. Ayer vi el Samurai y me gustó también.

Gran ciclo. Sí señor.