viernes, 25 de junio de 2010

Hoy toca El mató a un policía motorizado (decálogo indie)

Es verdad. Hoy toca en Niceto esta banda platense de indie rock que es más conocida por llamarse El mató a un policía motorizado que por sus narcóticas canciones garageras.
Pero este post viene de déjà vu. Nos vamos al año pasado, otro viernes, otra previa a un recital de estos muchachos vintage y ruteros en Niceto.
Un chico y una chica van a ir a verlos por primera vez. Y se preguntan: ¿qué onda será la gente que los va a ver? ¿cómo se vestirán? ¿qué tomarán? ¿habrá una feria americana en la entrada? Y como todavía no lo saben, se anticipan, tiran ideas, deliran un poco y tratan de sacarles la ficha. Tal vez, sin darse cuenta, logran construir el tan preciado decálogo indie. 
Acá el ida y vuelta de mails y un tema de los motorizados de La Plata.

Ella: Ayer a la noche me quede pensando en que me iba a poner para ir acorde a la velada indie.
Ni hippie, ni murguera onda vine a ver a Kevin Johansen, ni indie newyork glam onda vine a ver a Interpol.
Todo un desafio.

El: La ropa interior la dejo a tu criterio, por supuesto. 




Arriba: el pelo onda fleco. Si podés teñirte color caoba mucho mejor. Si no así está bien. Algún tijeretazo no te vendría nada mal, así parece más desprolija, así bien urbano.
nada de maquillaje. Aunque estaría muy bien si te delineás los ojos de negro.
¿Remera? Iría a lo clásico: rayas horizontales, color a elección. Puede ser con pupo a la vista. A mí me gusta más que no. ¿Referencias? La cantante de Yeah Yeah Yeahs, los chicos de Villanos. y los colores pueden ser verde y negro, rojo y negro, azul y negro, blanco y negro (media carcelera esa)... bueno en fin parece que el negro sale siempre.
Pantalones. Y te diría que Jean. Chupinado mucho mejor. En su defecto uno negro gastado (tambien chupinado, claro), y si no (que es la opción que menos me va) uno negro liso (chupinado claro) así de tela de pantalón de vestir.
En las patas: Y las de Warhol... aunque si tenes otras botitas all star medias gastadas mejor. Colores: blancas que estén muy sucias, azules, negras, rojas sobretodo.


Ella: Si, lo de la ropa interior mientras que no se vea, casi no importa. Salvo algun bretel medio bizarro o shocking o que-no-tenga-nada-que-ver-con-lo-que-tengo-puesto-que-queda-mejor, onda me lo puse despues de haber estado recorriendo Palermo con mi chico y nada, nos tomamos un Fruttare de limon, escuchamos The Rosebuds tirados en una plaza. Volvimos al depto sacamos a dar una vuelta a Sócrates y a India , me bañe y bueno....me puse ese corpiño.
Lo de la remera lo habia pensado. Voy a ver si consigo una de PJ Harvey haciendo fuck you o alguna escosesita y me lo pongo con unos pantalones rayados...Que no tengo! Abortado.
Pelo, una trenza media desarmada o si...muuuuuucho fleco. Y algun tijeretazo a lo Monica Gutierrez Un pañuelo de mi madre de los 70s. Si no es en la cabeza, me lo ato a la muñeca. O peinado de cabezona, claro.
Y si, el make up tambien coincido. Cero vestigios de sol. Piel blanca, pecas y muy muy palida ...con los ojos bien delineados de negro. Pero no perfectamente delineados sino como que parezca que me los delinee hace 3 dias. Y estaria bien para la ocasion la boca pintada de rojo (y las uñas tambien o de negro o de azul).
Me voy a dar una vuelta por Flores y entrar sigilosamente al cuarto de mi abuela para robarle un collar de perlas o un camafeo , cosa de engancharlo en alguna cartera.
Claramente, todo acompañado con una pose de relajo/cansancio y pseudo desprecoupacion. Con la boca media abierta, y la cabeza como caida para un costado. 
Y me llevo un celular sin tapita, un walkman en el bolso, la Lomo para sacar fotos, quizas las gafas palermistas en algun Bolso de Viaje, y el chico indie de chomba Levis al lado.
Ahora, una pregunta.
¿Que se pide en la barra siendo un chico/a indie?

El: Y... digamos que el indie es una tribu urbana que no tiene ni trago ni droga específica...
Digamos tambien que el indie es una tribu urbana relativamente nueva.
Y voy a delirar un poco, pero si no me equivoco viene a tener una raiz post grunge, de finales de los noventa digamos, cuando el rock alternativo era un termino demasiado amplio, o justamente las grandes bandas alternativas (Smashing pumpkins, Nirvana, etc) ya firmaban contratos con las discograficas grosas. Entonces este puñado de bandas yankis post grunge o muchas britanicas post brit pop 90's y post post punk, fueron resurgiendo con sellos independientes, de ahi la palabra indie... y no se de repente lo de siempre: lo outsider, lo anti mega, lo no comerciable o anti marketinero, pasa a ser la moda. Las grandes marcas se meten en el medio (levi's, all star, etc) y lo que era indie, o alternativo se volvio lo canchero, lo que se usa, lo que se escucha. Igual creo que la moda indie pego mas que la musica indie. Como que unos pocos pudieron saltar al estrellato (de la mano de all stars ponele como hicieron estos niños bien de los strokes) y bueno los indie quedaron indie y en el anonimato.

Ella: mientras decias lo de que los anti establishment se vuelven moda, se me vino la publicidad de Converse con el amigo Julian Casablancas te lo juro. Cumbio y su participacion en graficas de ....no se si puma o adidas 
Es que si. Lo anti termina siendo lo pro. La rebeldia se vuelve lo adecuado, lo correcto, el arquetipo. 
Con respecto igual al asunto tragos y el indie, me voy a poner a divagar sobre posibles nombres de tragos indies. Ahi voy. No me hago cargo de los resultados. O si.
Depende.
1) Whisky on The Strokes
2) White, Striped & Russian
3) Seven Nation Army (Version indie del septimo regimiento)
4) Bloody Mary (in chains)
5) Caipirinhan's Girls (Good time!)
6) Semen de Villano (reversion indie del Semen de Pitufo, Made in Villa Celina)
7) Y si se toma cerveza, claramente la Palermo


3 comentarios:

Julie dijo...

Ahí nos vemos!

;)

Anónimo dijo...

Fer, leer este post me llevó a nuestra mas tierna adolescencia, cuando la palabra "tribu" no estaba tan utilizada y asociada como hoy, y nosotros ensayábamos una divertida tesis analizando las distintas tribus,sus hábitos y costumbres (que incluían trago)...jo jo jo. Aprovecho el post también para aconsejar la atenta escucha de Reyes del falsete, en la misma frecuencia que EMUPM, pero mejores a mi entender. Aaaa y el 6 de oct vienen los Pixies ! Hori.

Fer Massa dijo...

Uf, que lindos recuerdos amigo. Si habremos vagado por cantidad de recitales por todos los rincones de la capital... un top 3 rápido podría ser nuestro primer cemento que preguntamos "eso" (qué niños ja), las birras con el Mosca, o algún mano a mano tuyo con al hoy preso Omar Chabán...
Voy a pispear a estos Reyes pues.
Y sí, escuché lo de Pixies pero no sabía que estaba confirmado!
El jueves me contás bien. Abrazo grande!