jueves, 8 de abril de 2010

Retrato de otoño frente al mar

Martes al mediodía. El sol tibio, el mar calmo, una brisa fresca, la arena amplia, desierta. Apenas unos pocos visitantes. Y nosotros, rastros de la urbe, meros observadores.


Tres perros sin dueño se acercan al mar. Ya no hay turistas que los echen. Aprovechan su playa. El más avezado cruza una laguna de agua salada y mira hacia la costa desde un banco de arena. Otro, con el lomo blanco y negro, se anima y lo acompaña. Se meten juntos al mar. Después salen, se escurren, se reúnen con otro más, y se tiran al sol.
Con paso cansino, pasa un surfer negro, de enmarañados dreadlocks azulados. Acaba de salir del agua con su tabla. Acaricia a uno de los animales y se dirige hacia sus cosas. Las encuentra removidas: alguien anduvo tocando y la ziploc no está. ¿O se la habrá llevado el viento? Abre una grasienta bolsa de facturas, pero se arrepiente y la deja ahí tirada. Busca un resto de porro entre la arena. Y un encendedor. Los encuentra, lo enciende.
Un chico gordito, de unos doce o trece años, se cruza con el surfer. Ni siquiera se miran. El chico se sienta en la arena. Con paciencia de pescador se saca las zapatillas y la remera. Acomoda el calzado en la arena,  y encima, dobla prolijamente la remera. Le grita a su madre que se apure. La avizora impaciente. Ella baja de las dunas. En los rasgos del chico, se distingue un problema, una disfuncionalidad mental. Habla solo. La madre decide acompañarlo al mar. Un chapuzón y salen. El chico se queja. Grita. La madre camina a su lado, indiferente.
-Vos sos una inútil -le dice el chico mientras se seca con una toalla-. Vos sos más mogólica que yo.
La madre cierra los ojos, y mira lejos, en dirección a las dunas. Allí está el surfer, terminando su porro, imapasible a los juegos de los perros, y a las voces que trae el viento.  

5 comentarios:

Julie dijo...

Fue una linsa escena la de los perros. Sacaron una sonrisa esos chapuzones y los juegos de la "pandilla"

Raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaandom ese surfer, insisto. Random.

Y lo del chico y sus palabras...Creo que ni en Family Guy manejan ese tono. A mi me pareció terrible.

Aplausos para tus palabras, para esos días y para ti!

:)

CANDE dijo...

Muy bien Fer! no te tenia escritor.. muy buen blog! Me lo paso Pipo, ahora que soy una blogger entro a blogs! para dar aliento!!Me hice un blog hace poco, pero el mio no habla de cosas profundas en lo mas minimo jajaja, sabes como soy

espero que estes bien te mando un beso enorme

Cande

te lo dejo por las dudas...

www.lecoindecanduche.blogspot.com

CANDE dijo...

Fer

no puedo escribir un comentario en " corto de supermercado", pero lo que escribiste, es una 1/4 parte de lo que pasa diariamente, y de esto me permito hablar porque trabajo para uno, asique cuando quieras te cuento historias, mas que un corto, vas a poder hacer un libro de dos tomos....

Fer Massa dijo...

cande! Qué bueno saber de vos! Mirá las cosas que te recomienda este Pipo... jaja Y ya me pego una vuelta por el rincón de canduche. Un beso grande y gracias!!!
PD: las de los super me las contaron las dos, pero tal cual ahí adentro pasa de todo... y bienvenidas las historias por supuesto! Hacemos la segunda tirada de cortos de supermercado jeje

Fer Massa dijo...

Sí buenos días aquellos piaggio... y la escena del chico fue digna de family guy tal cual! Ahora no entiendo por qué te cayó mal el surfer random jeje