viernes, 15 de enero de 2010

Un balance de película

Como puede verse en el título, el calor afecta la creatividad. Pero no por eso el anecdotario colectivo dejará de brindar un útil servicio al lector: las recomendaciones en materia de películas del año que se fue.
Tengan en cuenta que en la lista van a aparecer las películas que haya visto el año pasado que se estrenaron acá en la Argentina, así que puede haber un par de hits que injustamente queden afuera.

Top ten 2009
  1. Criatura de la noche: esta peli sueca fue la genial contracara de Crepúsculo. Filmada con maestría, está entre las mejores películas de vampiros de todos los tiempos.
  2. 500 days with summer: una comedia/drama romántica distinta. Un chico sensible que sufre y una chica muy copada que hace sufrir. Mientras, suena Belle & Sebastian, The Smiths & compañía.
  3. Ponyo: la última obra maestra del japonés Miyazaki dibujada con acuarelas y a mano. Una historia de fantasía que se inserta en la vida cotidiana japonesa.
  4. Vals with Bashir: documental animado que narra episodios de la guerra del Líbano en 1982. Al mejor estilo Persépolis, enseña historia, sorprende y pega duro.
  5. Bastardos sin gloria: original ucronía sobre los nazis, con escenas fabulosas y el sello inigualable de Quentin Tarantino.
  6. Gran Torino: el opus de Clint Eastwood. Actúa, dirige y hasta canta una canción. Una gran historia pequeña sobre la vejez, las heridas de guerra, la inmigración y la redención.
  7. Entre los muros: un aula, un profesor y una veintena de alumnos. Esta película aborda con agudeza el problema de la educación y la multiracialidad en Europa.
  8. Adventureland: amores y torpezas adolescentes en un parque de diversiones. La segunda peli de Mottola cuenta una historia sensible con lo mejor de la música de los 80's.
  9. La ola: remake alemana de un curioso suceso que ocurrió en un colegio de los EEUU. Fanatismo y vacío existencial, un cóctel peligroso.
  10. Home: una familia disfuncional que vive al costado de la ruta y queda aislada de la civilización. Una original metáfora sobre las manías y fobias de la sociedad moderna.

Premio "compre nacional"
La sangre brota: para mí lo mejor del año en materia de cine argentino. Me quedó pendiente "El asaltante", la opera prima de este joven director que es Pablo Fendrik.

Premio pochoclo
Watchmen. Buenos superhéroes y buena música.
Premio vende humo
Sin dudas El secreto de sus ojos. Una película con tantas escenas ridículas, ¿puede ser tan premiada? Pido disculpas a los fans de las puteadas de Darín, pero yo no lo entiendo.

Premio Arteplex
Goodbye Solo. Esta película que pasó sin pena ni gloria por algún que otro cine, cuenta una linda historia sobre la soledad y el sentido de la vida.

La más divertida
The Hangover. La peli del director de Old School es muy divertida. Lo mejor, el personaje del gordito barbudo. Un destape lo del tipo.
Mejor banda de sonido
La de 500 days of Summer. Lejos.

Mejor villano
El viejo cascarrabias de Gran Torino. Sí, para mí Clint juega este rol de héroe/villano a la perfección.

Mejor escena de desamor
Tengo dos. La primera la de 500 days of summer, con pantalla partida, Hero de Regina Specktor y un truco de dibujo impresionante.
La otra cuando la bonita joven de crepúsculo le rompe el corazón a nuestro beautiful loser en medio de la calle en Adventureland.

4 comentarios:

Julie dijo...

Muy bueno!
Y si me permite agrego una: Mejor película de terror para no asustarse e incluso reírse: Arrastrame al infierno.

Fer Massa dijo...

Sí,coincido. Para mí lo de Sam Raimi fue una terrible decepción.

Anónimo dijo...

Directo a la impresora. Gracias Fer !! Hori

Fer Massa dijo...

Genial, Hori!