"Los pintores no se sienten ya limitados al lienzo o a la pintura; emplean también cabello, fotografía, cera, arena, neumáticos de bicicleta, sus propios cepillos de dientes y calcetines", decía Susan Sontag en un pasaje de su ensayo Una cultura y la nueva sensibilidad, allá por la década del 60'. Es que, según ella, los límites convencionalmente aceptados en el arte habían sido desafiados.
Y hoy, me llegó un mail con un video que me constató que la teoría de Sontag sigue plenamente vigente: Kseniya Simonova, una ucraniana que en 2007 ganó un concurso de talentos en la televisión, recrea en una animación con arena la Unión Soviética de la Gran Guerra Patria, aquella guerra contra el Tercer Reich que terminó con la caída de Berlín en manos del ejército rojo en 1945.
Retomando lo dicho por Sontag, es válido sumar el siguiente pasaje para terminar de cerrar este círculo entre la ensayista estadounidense y la artista ucraniana de animación en arena: "Lo importante es que hay nuevos criterios, nuevos criterios de belleza, estilo y gusto. La nueva sensibilidad es provocativamente pluralista; está consagrada tanto a una atroz seriedad como a la diversión, el ingenio y la nostalgia. Es también extremadamente consciente de la historia; y la voracidad de sus entusiasmos (y de la sucesión de estos entusiasmos) es vertiginosa, febril".
4 comentarios:
Por dios...que flash me comí con el video!!...(Para liniers que lo mira por TV..)
Este blog se pone bueno !!
Hori sensible.
Es increible. Sabias palabras y bueno, el video... Es eso: es arte para todos, desde la historia, desde las manos, con arena y si, con mucha sensibilidad. Y deja una sensación de que no está todo dicho -o hecho- desde el arte. Que pueden seguir inventando cosas, pero que desde lo más simple y sencillo quizás se pueden lograr las mejores obras. Y pensamos lo mismo que Hori: es para Liniers. Son cosas que se le pasan por creer que es el más vivo :P Genial!
¿Vieron que zarpado? Me lo pasó mi viejo hoy por mail y dije "wow, no se cómo pero esto se va directo al blog".
Pura sensibilidad, ja.
Es arenosamente bello. Los ucranianos se las traen.
Publicar un comentario