domingo, 27 de febrero de 2011

Otra previa de los Oscar

Esta noche se vienen los Oscar. Y si bien sabemos que es un gran circo con miles de intereses en juego, hay que reconocer que es un circo muy divertido. Y para disfrutarlo aún más, Anecdotario colectivo (AC) alcanzó a ver -con la lengua afuera, como no podía ser de otra manera- las diez candidatas a mejor película.
Así que pasen y vean: se van a encontrar con algunos pronósticos y apuntes sobre las ternas más importantes que, como siempre, pueden debatir, refutar o compartir. Ojo que hay spoilers por todos lados.


The Social Network, mi gran candidata


Mejor Película
El cisne negro (Black Swan)
El ganador (The Fighter)
El origen (Inception)
Mi familia (The Kids Are All Right)
El discurso del rey (The King’s Speech)
Red social (The Social Network)
Temple de acero (True Grit)
Lazos de sangre (Winter’s Bone)

Para AC la ganadora es... ¡Red social!

¿Por qué?
Ante todo, y ese es el plus que la pone por encima de todas, es una película que marca una época. No sólo por contar la historia -tomándose algunas licencias- del tipo cuya página de internet desbancó a Google, sino porque lo hizo de una manera acorde con lo que pedía la película, y este nuevo milenio: una fuerza centrípeda de escenas rápidas, diálogos inteligentes y música resonante que forma un círculo que no libera nunca al espectador hasta ese final que remite al Ciudadano Kane. Un círculo de incesantes clicks que encierra hasta al propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Que Eisenberg es el actor ideal para ese personaje de geek competitivo con una sensibilidad reprimida por los bytes, no hay duda. Que Justin Timberlake hace su mejor aparición en la pantalla grande, tampoco. Y menos, que Fincher está de vuelta con una gran película.

¿Y por qué no...?
El discurso del rey es la otra gran película de esta entrega de Oscar por muchos motivos: el guión, las actuaciones, la ambientación, el vestuario. A su vez, es una historia que merece lecturas diferentes como puede ser la histórica -la intimidad de la familia real británica en contraste con la Alemania nazi y la Unión Soviética, los momentos previos a la WWII, un Winston Churchill muy bien caracterizado- y la psicológica por otro lado, que termina siendo el lei motiv de la trama. ¿Por qué no supera a Red Social entonces? Porque creo que esta última ha cumplido con la difícil tarea de reflexionar sobre un fenómeno global casi en simultáneo, sin la ventaja reflexiva que dan los eventos de un pasado más remoto.

Toy Story 3 es otra película excelente que se da el lujo de cuestionar los totalitarismos a través de juguetes animados. Y no es menor el dato de que en una saga que alcanza la trilogía, ésta última sea la mejor de todas. Eso habla bien no sólo de las anteriores, sino del trabajo que se tuvo que hacer en la construcción de los personajes para luego entrelazarlos en una historia. Pero bueno, por más fanático que sea de las películas animadas, debo reconocer que indefectiblemente quedará por debajo de una que sea tan buena como ella pero con personajes de carne y hueso. El cine todavíe mantiene su conservadurismo.

El cisne negro puede que haya quedado tan arriba en esta terna por mi debilidad por su director, Darren Aronofsky. Los críticos hablaron una y otra vez de que eso de poner la lupa en el mundo de la danza ya se había hecho en Las zapatillas rojas, una peli de 1948 que aún no pude ver. A mí me gustó mucho, especialmente la actuación de Natalie Portman, su relación enfermiza con su madre, su relación con el director de la compañía de baile (muy bien por Vincent Cassel en ese papel), y ese misterio a veces pertubador que Darren le suele dar a sus obras.

El ganador es una muy buena película, aunque más modesta en su construcción, y más aún en la originalidad de la temática que trata. Pero no es una peli de boxeo más, de ninguna manera. Lo que la distingue de otras similares es lo que rodea al boxeador, porque si bien son drogas y un ambiente sórdido, esa familia no es algo que se vea todos los días. Y más lo bien logrado de los personajes. Bien por haber encontrado esta buena historia verídica y contarla en la pantalla grande.

127 horas genera lo mismo que su director: constantes debates internos sobre si gusta o no gusta. Porque Trainspotting sin dudas es fascinante, pero Slumdog Millionaire me resultó una paparruchada. ¿Y en esta qué Danny Boyle filma? A mí, sinceramente me gustó, pero entiendo que a muchos otros le haya parecido más cercana a la que fue ganadora del Oscar. Porque al contar la historia de Aaron Ralston, este muchacho que queda atrapado varios días con un brazo enganchado bajo una roca cerca del Gran Cañón del Colorado, el batallón de recursos técnicos que usa Boyle los entiendo como justamente ideales para sacarle dramatismo barato y darle una mirada más esperanzadora, más basada en esa personalidad súper sporty y positiva del protagonista.

Mi familia tiene, al igual que Red Social, la fuerza de meterse en un tema actual: una pareja de lesbianas y los conflictos en la crianza de sus dos hijos. En algún que otro lado la acusaron de machista -sobre todo por lo que gira alrededor de Mark Ruffalo- y de hollywoodense. Pero más allá de eso creo que es una muy buena película que le muestra al mundo lo que es la convivencia cuando papá y mamá tienen el mismo sexo: otra familia más, con muchos de los mismos problemas que tiene cualquier familia convencional.

El origen me pareció una película entretenida. Y no mucho más. Grandilocuente gracias a los muy buenos efectos especiales, que remite demasiado a Matrix, pero sin llegarle ni a los tobillos. 

Lazos de sangre es una interesante propuesta independiente, pero que en el fondo se descubre una trama demasiado simple. Pasa que los personajes montañeses, y la estética lúgubre que se busca le dan un poco de carne, y uno se deja llevar. 

Temple de acero me lleva a preguntarme lo siguiente. ¿Acaso hay alguna pauta que obliga a que todos los años haya una peli de los Coen en los Oscar? Porque la verdad que me pareció una peli floja, que además de... bueno iba a decir que era una remake pero los Coen se ocuparon de aclarar que no es la remake de John Ford sino que esta se basa en la novela que dio origen a aquella película y... eso, que no me gustó.


Mejor Dirección
Darren Aronofsky por El cisne negro
David O. Russell por El ganador
Tom Hooper por El discurso del rey
David Fincher por Red social
Joel Coen y Ethan Coen por Temple de acero

Para AC el ganador es... David Fincher

¿Por qué?
Por los mismos motivos que expuse arriba en lo que respecta a cómo se hizo la película, la música que se eligió, el montaje. En definitiva, todo eso.
  

Mejor Actor
Javier Bardem por Biutiful
Jeff Bridges por Temple de acero
Jesse Eisenberg por Red social
Colin Firth por El discurso del rey
James Franco por 127 horas

Para AC el ganador es... Colin Firth

El porqué y algunos apuntes:
Antes que todo debo decir que no se cómo estuvo Bardem en Biutiful, porque no la vi.
De los otros, creo que el protagonista de El discurso del rey tuvo el papel más difícil, el de encarnar un rey con tremendos conflictos internos, su tartamudeo, su angustia. Ante el primer discurso de la película, uno ya se pone nervioso. Su personaje genera empatía desde el primer momento. Lo de Mr. Darcy -como se llamaba su personaje en Brigitte Jones- fue notable.
A destacar lo de James Franco, que se la bancó solito toda la película en el medio del desierto y que logró una caracterización donde casi no se lo reconoce.
A Eisenberg se lo acusó de haber encarnado en la peli de Facebook otra vez el papel que hace siempre: el del simpático adolescente sensible y perdedor. De lo cual estoy de acuerdo sólo en parte: se parecen sí, pero este de simpático y perdedor mucho no tiene. 
A Jeff Bridges lo banco a muerte, pero el personaje de sheriff forajido que hace para los Coen es tan borracho, tierno y desalineado como el músico de country que ganó el Oscar con Loco Corazón el año pasado.


Mejor Actor de Reparto
Christian Bale por El ganador
John Hawkes por Lazos de sangre
Jeremy Renner por The Town
Mark Ruffalo por Mi familia
Geoffrey Rush por El discurso del rey

Para AC el ganador es... Christian Bale

El porqué y algunos apuntes
Aplausos y más aplausos para el último Batman que la rompió como el hermano ex boxeador y adicto al crack de Mark Wahlberg. Está irreconocible así flaco, pelado y consumido.
No puedo dejar de mencionar al gran Geoffrey Rush por su destacado papel en El discurso..., y que tanto me hizo acordar al Peter Sellers de Desde el jardín (Being there). Bueno, es verdad que Rush interpretó a Sellers en la película sobre su vida unos años atrás.


Mejor Actriz
Annette Bening por Mi familia
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Jennifer Lawrence por Lazos de sangre
Natalie Portman por El cisne negro
Michelle Williams por Blue Valentine

Para AC la ganadora es... Natalie Portman

El porqué y algunos apuntes:
Acá también primó una cuestión personal para ganarle a Anette Bening. Natalie me parece una de las mejores actrices de Hollywood. Puede hacer lo que quiera. Y el personaje de El cisne negro, esa muñeca reprimida, obsesiva y talentosa que es devorada por su lado oscuro está muy bien logrado. Bien por Natalie que le puso pilas al aprendizaje del ballet, y que de paso se enganchó con un compañerito de trabajo.
No quiero dejar de mencionar la buena actuación de Anette Bening como la madre que se pone los pantalones en la pareja de Mi familia: en la escena de la comida en lo de Ruffalo donde se entera que le meten los cuernos, demuestra que es una gran actriz. 


Mejor Actriz de Reparto
Amy Adams por El ganador
Helena Bonham Carter por El discurso del rey
Melissa Leo por El ganador
Hailee Steinfeld por Temple de acero
Jacki Weaver por Animal Kingdom

Para AC la ganadora es... Melissa Leo

Algunos apuntes:
No crea que haya habido una que se haya destacado mucho por sobre las otras. Dentro de eso, creo que la mamá de los hermanos boxeadores en El ganador logra un personaje muy particular, que genera asfixia y bronca desde afuera de la pantalla incluso.
Muchos destacan lo de la esposa de Tim Burton, Helena Bonham, en El discurso... pero sea la peli que sea no me la puedo dejar de imaginar sin un vestido negro, una calavera dando vueltas por ahí y una calabaza de Halloween en el suelo.  Y lo de la niña/adolescente de Temple de acero me resultó no sólo inverosímil, sino hasta por momentos irritante. Me hizo acordar un poco al papel que hizo Natalie Portman muchos atrás cuando acompañó a Jean Reno en El perfecto asesino.


Mejor Película de Animación
How to Train Your Dragon
El ilusionista
Toy Story 3

Y para Ac el ganador es... Toy Story 3


Mejor Música Original
How to Train Your Dragon, John Powell
El origen, Hans Zimmer
El discurso del rey, Alexandre Desplat
127 Hours, A.R. Rahman
Red social, Trent Reznor y Atticus Ross

Y para AC el ganador es... Red Social

¿Por qué?
Lo de Trent Reznor, líder de la banda de rock industrial Nine Inch Nails, es excelente. Ese tipo es muy muy bueno.


Mejor Guión Adaptado
127 Hours (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
Red social (Aaron Sorkin)
Toy Story 3 (Michael Arndt)
Temple de acero (Joel Coen & Ethan Coen)
Lazos de sangre (Debra Granik & Anne Rosellini)

Y para AC el ganador es... Toy Story 3


Mejor Guión Original
Another Year (Mike Leigh)
El ganador (Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson)
El origen (Christopher Nolan)
Mi familia (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
El discurso del rey (David Seidler)

Y para AC el ganador es... El discurso del rey










6 comentarios:

Joaquín Bilbao dijo...

Dudo mucho que La red social marque una época. Si lo hace, será la representación de una época bastante chata.

Coincido en lo de "escenas rápidas, diálogos inteligentes", pero eso no es más que un refrito de lo mejor de las series dramáticas comerciales estadounidenses de la década pasada.

Entre esas series se incluyen (desde los noventa en realidad) Sports Night y The West Wing, dos muy buenas series creadas, escritas y producidas por Aaron Sorkin, guionista de La red social.

A lo sumo, la película es un reconocimiento (tardío) al genio de un tipo que la descoció en la televisión y, fundamentalmente, a la opinión de aquellos que afirman que la televisión estadounidense está superando (en calidad y cantidad) al cine de ese país. Pero la película no es sino una más del montón, sin ser reiterativo, casi una película para la televisión (con un presupuesto inflado y una fotografía muuuuuy bonita).

No ví la ganadora del premio así que no puedo opinar.

¡Celebro la vuelta de AC!

Julie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julie dijo...

Mi favorita, mi candidata era La red social...hasta que vi El discurso del Rey.

Coincido en lo que decís de que marca una época. Cambio la forma de comunicarnos, de vender, ver, comprar, chusmear, meterse en la vida privada y mostrarla -para los más osados-. Y sobre todo, como de a poco el valor amistad cobró otro significado para muchos. Para los que no tienen amigos reales, se suman caras de libro a su listado, les gusta lo que hacen, miran sus fotos, y comparten cosas. Estén a la vuelta de su casa, en China, Bélgica o en Santiago del Estero.
Y es la venganza de un nerd-geek, que no sabía tener amigos, y los pocos que tuvo, los perdió y cambió por amigos armados por pixeles. Las actuaciones no llegan a ser la de Colin Firth, ni Bale, ni Portman. Pero son más que buenas. Y Trent... Qué mejor que un tipo tan tecnofílico como él para darle no ritmo: ESE ritmo.

El discurso del Rey. Excelente. Lo de Firth es increíble. Y ya nadie se va a acordar de su papel en Bridget Jones. Bien por Rush, que el otro día escuché que tenían todo para hacerla en teatro y apostó como productor para mandarla al cine. Y su actuación, también es genial.

Por Toy Story tengo una debilidad especial. Por más que sea una peli aparte esta número 3, independiente de las otras dos anteriores -que son realmente geniales también- creo que no llegan a La Red Social ni a El discurso del Rey.
Igualmente es destacable que las películas animadas sean ahora para todos. Para los chicos, los medianitos como nosotros y para gente grande. (Momentos como el repaso de la relación del protagonista de Up con su mujer, es asimilable al corto "House of small cubes". Y lloramos más de uno) Porque con personajes que no se ven de carne y hueso en la pantalla, logran mostrar la humanidad)
Opino lo mismo de los hermanos Coen. No vi todas sus pelis. Pero en las dos que vi me pasó lo mismo. Bien por Jeff, pero como hablamos mientras la mirábamos, no hizo más que servirle de fórmula a repetir por Loco Corazón.
El Origen me gustó mucho pero no fue la mejor peli del listado.
127 horas tiene el plus de un gran actor que se banca una peli prácticamente solo en las escenas (me perdí detrás de mis manos la escena fuerte de la película) y me gustó cómo la encararon. Desde lo visual hasta lo musical. Pero por suerte Franco no termina bailando!

Mi familia, es otra gran película. Lo de Bening fue bueno, lo de Ruffalo bien también (junto con su participación en La Isla Siniestra se mandó un buen doblete de actuaciones y lejos de actrices como la Reese W. o Jennifer Aniston, lo cual ayuda a consagrase como actor, aunque sea para empezar a andar en ese camino). Tiene la virtud de marcar también la época. Como anillo al dedo nos vino a los argentinos el momento de estrenarla con los cambios en torno al matrimonio de personas del mismo sexo. Y para mostrarle a muchos que las familias funcionan todas igual en cuanto a conflictos y problemas, sin importan como están formadas.
Lazos de Sangre, meh. Cositas de Twin Peaks que no me llenaron mucho. Bien la rubiecita. Pero hasta ahí la peli.
El ganador, otra que me gustó y mucho. Muchas buenas actuaciones en una misma película. Lo de Bale, sobresaliente.
Entre mejores y peores, creo que se armó un gran listado. Y está muy bueno verlas antes de la entrega.

Yo también levanto mi copa por Anecdotario Colectivo!


PD: que larguero mi comentario! :P

Fer Massa dijo...

¡Me lo esperaba, Bilbao!
jaja
Y sí ya lo discutimos, pero es como si hubiéramos visto películas diferentes. Sólo voy a mencionar un par de cosas por las que creo que marca una época y por las que sería imposible que una peli como esta sólo esté para la tele. ´Lo de marcar una época lo digo fundamentalmente porque creo que lo que pasío con Facebook refleja lo que pasó con gran parte de la sociedad que decidió congregarse en ese página que como dice Juli nos permitió meternos en la vida privada de otros. Y Sorkin y Fincher a su vez nos metieron en la vida del creador de ese monstruo, que real o no es muy verosímil que el lei motiv de todo sea el despecho y la soledad. Eso me parece genial. Y la peli sin meterme en los gestos técnicos: me absorbió de principio al fin, algo que pocas películas lo han hecho como estas.
En fin visiones diferentes, qué mejor que eso!

Julita, respecto a vos mucho no puedo comentar porque coincidimos mucho con las pelis... no nos estaremos peligrosamente mimetizando no? jaja
Gracias por los aportes y yo también celebro la vuelta del blog.

stephanie-* dijo...

Sin haber visto el repertorio de pelis que autor y comentaristas han analizado, me remito únicamente a dejar una pequeña y polémica observación: dudo que Red Social marque una época, lo que marca la época es la red social, o sea, Facebook. Pero la película, entretenida y con diálogos ingeniosos -no se puede negar-, en mi opinión está lejos de hacerlo. Que narre la historia de un fenómeno que haya marcado una época, no significa que la obra también lo haga... sino sería ponerla a la altura de Volver al futuro, Pulp Fiction, Cuando Harry conoció a Sally o Annie Hall.

Fer Massa dijo...

Ante tanta polémica alrededor de Red Social estuve reviendo un punto: estoy de acuerdo que lo que marca la época es Facebook, de eso no hay duda, y la peli de ningún modo ha superado al fenómeno.
Pero sigo convencido que lo refleja de una forma impecable.
La peli me pareció excelente en todas sus facetas y encima tuvo el plus de lograr hablar del fenómeno contándolo como una historia con comienzo, desarrollo y fin, algo que no es nada facil de hacer sin caer en una bio pic previsible.
Y gracias por pasarte Steph!