lunes, 2 de agosto de 2010

El intimista mundo de Robert

Se que es un lugar común, pero no me tiemblan los dedos sobre el teclado si tengo que afirmar que ver las fotos de Robert Mapplethorpe que cuelgan hasta hoy a la noche en el MALBA es como ver algunos fotogramas de la película de su vida.



No me caben dudas: la obra de este fotógrafo estadounidense amigo de Patti Smith es, por sobre todo, intimista. La devoción por las orquídeas, el culto al cuerpo humano perfecto, el embelesamiento por enormes penes, la admiración por los artistas plasmada en retratos, y el desenfado de no ocultar su homosexualidad ni deseos tan íntimos como el masoquismo más extremo. Y la consecuencia -¿penosa?- de verse a sí mismo como un demonio.



Todo eso es Mapplethorpe. Y mucho más. Porque, con mis limitaciones sobre la materia, arriesgo a decir que la mayoría de sus fotos son técnicamente perfectas: geometría y simetría, el manejo de la luz en espacios cerrados, los contrastes del blanco y negro a través de cuerpos humanos. Y como bien me apuntó Julieta, la original comparación de texturas, por ejemplo, a partir de la piel de un hombre negro con una pieza de ropa de cuero.



Al menos lo que se muestra en el MALBA, es una retrospectiva del fotógrafo principalmente de su última etapa, donde ya había dejado de lado la espontaneidad de la Polaroid para volverse más meticuloso y perfeccionista.
Además, es de esas obras que gusten o no, algo provocan siempre. Difícil salir indiferente de esa sala.
Como seguramente lo será durante muchos años para ese chico que, en pleno revuelo por las actividades infantiles de las vacaciones de invierno, se escapó al segundo piso del museo para chusmear estas fotos.
Lo vimos con Julieta paseando por ahí. Y vimos cuando se le acercaba una chica del museo y le decía:
-¿Estás solo acá?
-No vine con mi mamá, está por ahí.
-Ah, porque no pueden entrar chicos acá, salvo con la autorización de sus padres...



Eso es aún Mapplethorpe. 21 años después de su muerte por HIV, es aún polémico, prohibido, y genial. E insisto: si pueden, vayan.

  

6 comentarios:

Joaquín Bilbao dijo...

Fuí hace unas semanas. Muy buena. Y la foto que más me gustó fue la segunda que posteás, realmente impresionante.

Todavía no me animo a escribir sobre fotografía, así que agradezco que hayas dejado registro de este evento.

Fer Massa dijo...

Yo fui hace poco con Juli; el jueves de la semana pasada. Y como que la muestra daba para postear tal cual. Si bien, no será el comentario de alguien especializado en el tema, al menos es una impresión.
Y esa foto también me encantó. Me hace acordar mucho a esa famosa obra de Leonardo da Vinci.

Julie dijo...

Yo también la recomiendo.
Siendo una amateur en esto de la fotografía, encontré en Mapplethorpe un perfeccionista. Esas paredes eran un manual deshecho, con los ejemplos arrancados, sobre el uso de la cámara y la luz. El blanco y el negro (las fotos que más me gustan) mostraban tanto sin necesidad de nada más...
Las fotos en color, bueno, lo que dijimos también ahí: eran tan perfectas que parecían hechas por Microsoft para los fondos de escritorio. Perfectas, prolijas... Se salían del papel, y rompían el vidrio, sin necesidad de anteojitos azul-rojo.
El destapar- destape de ciertas figuras, planos y protagonistas es fuerte. Y perfecto también.
La cuestión fálica y sexual no sólo está en el cuero, los desnudos o los látigos. Las flores, los tulipanes, las flores dentro de un florero están cargadas de lo mismo. Inevitable recordar la escena floral-sexual de The Wall. (http://www.youtube.com/watch?v=a86QgZVgbyQ)

Bueno, eso!

Gran post!

Fer Massa dijo...

GRacias por el comentario, piba. Es un excelente complemento al post, y un preciso extracto de nuestra charla allá.

stephanie-* dijo...

Robert y Patti, dos ARTISTAS en mayúscula. Estoy comenzando a leer "Éramos unos niños", y siento algo parecido a cuando leí "Mujercitas" por primera vez... muy acompañada por personajes/personas con los que me siento demasiado identificada (Patti me devolvió a la adolescencia!). No hay dudas de que la obra de esta dupla LLENA.

Muy buenas las descripciones en el post (y el complemento de juli en el comentario). Me gusta que me hagan depositar mi atención en detalles que había pasado por alto!

Fer Massa dijo...

Gracias, Stephi! El otro día vi el libro en su biblioteca y me tentó. Una gran dupla de talento setentoso esos dos.