lunes, 7 de junio de 2010

Pickpocket Buenos Aires

El pickpocket es el carterista, el que mete la mano en el bolsillo ajeno para llevarse algo.
Es un sujeto mañoso, con dedos de pianista, y habilidades de prestidigitador.
Es quien hace desaparecer un reloj con un simple apretón de manos, o abre tres cierres para llegar a una billetera con apenas un empujón.
El pickpocket nace solitario, pero tarde o temprano encuentra su rebaño. Y ahí todo resulta más facil.
Su profesión es tan antigua como cosmopolita.
Hay quienes dicen que el pickpocket es un arte. De eso no estoy seguro, pero sí puedo decir que Robert Bresson lo hizo arte. 
Pickpocket, 1959. Michel es un joven parisino que no puede escaparle a su destino: ser ladrón. Su especialidad es el pickpocket. ¿El mejor lugar? Los simples amontonamientos de gente son un buen comienzo, luego el subte, la calle y las estaciones de tren. Al principio, solo. Después, acompañado. 
Sí: hace 50 años en Fracia ya ocurría, y calculo que debe seguir ocurriendo.
¿Y en Buenos Aires?
Acá no hace falta un ojo muy sagaz para indentificarlos. Andan por todos lados, y cada vez son menos cuidadosos para simular sus atracos. O son más torpes en su proceder o a mayor impunidad menos disimulo.
Tal vez ambas dos.
En el último mes identifiqué dos grupos de pick pocketeros; uno en el subte, otro en el colectivo. Y lo que más me llamó la atención no fue verlos a ellos en plena faena, sino que los pasajeros ni se habían avivado de que los tipos andaban palpando bolsillos y visitando bolsos y carteras.
Y como el blog también es servicio -Pop life dixit-, además de recomendar la peli de Bresson, acá les dejo un par de tips para identificar a los aficionados del pickpocket porteño.

Pickpocket en el colectivo
En el bondi no suelen ser más de tres.
Generalmente hay dos estilos diferentes.
a) Un hombre/mujer maleducado se adelanta a la fila que espera desde hace minutos el colectivo y se abalanza a preguntarle algo al chofer. La víctima, en este caso, es el primero de la fila que mientras putea al que se metió de prepo es empujado por el que le sigue en la cola. "¡Es el colmo! ¡No solo se me colan sino también me empujan de atrás!". Pero habrá más. El que está arriba se arrepiente, y empieza a bajar. ¿Y qué te hacen? Sandwichito. Y cuando el de adelante bajó, el de atrás desapareció, seguramente con tu celular o billetera.
b) En esta modalidad, hay más inversión por parte de los muchachos: pagan el boleto. El colectivo ideal es el que tiene puerta en el medio, porque existe un espacio donde se puede acumular mucha gente.
Bueno cuestión que se suben dos o tres.
Uno, el más fácil de identificar, se aposta adelante de la puerta. ¿Va a bajar? No. Va a viajar ahí. Y cada vez que alguien vaya a bajar él va a obstruir el paso, cosa de que siempre haya roce antes de que puedas hacerlo.
La última vez que vi a estos chicos trabajando fue gracioso. El tipo y su colega se subieron en el hospital militar, ahí en el bajo Belgrano. El que se puso delante de la puerta tenía puesto un traje, y llevaba un delantal blanco en el brazo. Cuando una mujer quiso bajar, medio que se trenzaron y la mujer que, finalmente pudo bajar, lo puteó. El tipo se hizo el compungido, y se quedó refunfuñando en voz alta.
Como se había liberado un asiento a su lado, a una viejita le dio lástima el tipo este y lo invitó a sentarse. Pobrecito el maestro, debía haber pensado la señora, lo maltrataron por estar parado. Y el tipo, por supuesto le dijo que no, que muchas gracias, pero prefería quedarse parado. Y curiosamente, bajó en la siguiente parada secundado por un sujeto que estaba parado a un metro de él.

Pickpocket en el subte 
Todos los vimos alguna vez. Ahora bien, lo que es difícil es saber cuántos son, porque a veces suman hasta cuatro o cinco, lo que dificulta también el reaccionar mal.
Se suelen subir cerca de Pueyrredón, al menos en la línea D. Llaman la atención porque se mueven innecesariamente a través del vagón. Piden permiso a los gritos, tal vez cruzan alguna palabra con otro. Y lo mejor... se suelen bajar en la estación siguiente. Siempre viajes fugaces. Siempre.

Un par de tips para identificarlos

  • Siempre llevan ropa en uno de los brazos. Puede ser una campera de jean, un delantal, o un abrigo.
  • En la espalda andan con una mochila, la mayoría de las veces abierta.
  • Andan de a 4 o 5. Se mueven por el transporte, empujan, y salen repentinamente. Cuando se les dice algo, se hacen los ofendidos o salen volando apenas se abren las puertas.
  • Generalmente los choferes, guardas, etc, los conocen. Pero, por supuesto, nadie dice nada.
Y ya que me puse la gorra, vamos a hacerla bien. Acá dejo un par de gráficos medios bizarros (parecen de libro para aprender algún idioma, ¿no?) que encontré sobre el arte del pickpocket.










9 comentarios:

Julie dijo...

Si los informes de América Noticias fueran así descriptos, habría picos de rating de forma inusual para un noticioso.

No vi la peli, pero si fui testigo y víctima de esta modalidad de atracos:
Aquí, mis testimonios como "vecina":
1)Hace más de 10 años. Zona sur. Colectivo desde Lomas de Zamora a Avellaneda -precisamente al shopping Alto Avellaneda-. Ida: normal. Vuelta. Una señora -mi madre- y su hija -moi- suben al colectivo detrás de dos señoras, quienes hacen la preguntontolona del estilo "Vas hasta EuroDisney?" y cuando giran, zás!. A mi madre le hacen una braquea en la cartera con un arma blanca y se llevan su billetera.
2) Hace dos años aproximadamente. Retiro. Parada del 26. Una chica algo-bastante-muy robusta sube delante de mí. "Vas hasta el Talar de Pacheco?" Gira, me encierra y por unos 78 segundos estoy entre los barrotes de la puerta. Me dispongo a buscar mi billetera. "No está, no está" (Twiggy). Miro hacia la vereda, la de la preguntonta está con un malviviente revisando mi billetera. Empiezo a decir "La P.... Madre". La parejita pickpoquetera me mira, mira mi billetera. Se miran, y el reo extiende su brazo hacia el interior del colectivo: me devuelve la billetera y se van caminando. La gente adentro del colectivo me empieza a gritar a mí.
"Estás bien?": sí
"Te robaron algo?": nada
"Qué hacés que no los corres?"
....
....
....
WTF? Yo? Correrlos?

"No voy a llevarlos de las orejas a un policía".

Las fotos de la explicación son divinas; sí, de manual de inglés. Con esa siempre impecable combinación entre espacio y vestimenta. Muy en composé.

****

Muyyyyy divertido el post!

Fer Massa dijo...

jaja son todo un hallazgo, ¿viste?
Como sale el sanguchito... creo que es el que más sale... cuando me lo tomaba el colectivo en el carrefour de vte lopez lo hacían siempre. Y lo mejor es que una vez logrado el cometido se quedan ahí. ¡Ni siquiera salen corriendo! Gracias por tu testimonio :P

Joaquín Bilbao dijo...

¡Muy buen post! Me mataron las fotos tipo Pickpocket for Dummies que encontraste. ¡Genial!

Fer Massa dijo...

Sí son re bizarros esos dummies jaja

CANDE dijo...

Bue - ni- si -mo Fer! las fotos que pusiste, no son aptas para cardiacos!!!....

Quiero denunciar que hay un moton de pickpocketeros en Acoyte y Rivadavia el otro dia lo vi justamente por America Noticias y en Santa Fe y Callao....

El sandwichito va como trompada.. he visto mas de una vez esa modalidad...lo impresionante es que te revisaron hasta en el estomago y uno ni se da cuenta...

hay que tener cuidado siempre...

CANDE dijo...

Fer

que raro que no hayas escrito sobre el recital de Calamaro en el Luna, yo fui y la verdad es que estuvo bueno...

besos Fer
espero que estes bien

Fer Massa dijo...

Cande!
Lo dejé durmiendo unos días al pobre blog... trataremos de reavivarlo pronto con la segunda, trágica, y autobiográfica parte de los pickpocketeros...
Respecto a Calamardo, confieso que no lo sigo, tampoco lo fui a ver nunca... Su música nunca me llegó mucho pero me encantan sus frases. De hecho la última fue genial (bah me hizo reír mucho), eso de que un poco de narcotráfico tendría que haber para que la gente esté feliz o algo así... jaja muy gracioso
Yo por suerte bien, y muy mundializado jeje
Te mando un beso grande!!!

CANDE dijo...

Si Fer que pasa que no escribis mas? se que cuesta escribir te dire que me pasa a mi aveces falta de tiempo, otras cansancio, otras falta de inspiracion! pero queremos leer mas en anecdotario colectivo!!!! me parece genial que hagas la segunda vuelta de los pickapoteros la verdad es que tenes un diamente en bruto con este tema.. hay tantos casos... tendrias que averiguar como hacen en otras partes del mundo.... para ver si somos los mejores en el tema o no

besos a Julita!!!
pd. calamaro extrana estar duro como antes de ver el estadio azteca..

Fer Massa dijo...

Ya reactivamos, Cande! Gracias por la buena onda :)