jueves, 11 de marzo de 2010

La infancia de los hermanos Coen

Los Coen... otra vez los Coen. ¿Qué decir de ellos después de ver Un hombre serio? Mientras lo pienso, vean el video.1967. Jefferson Airplane. Así arranca la peli. Si les gustó la seguimos...




Antes que nada aviso que no soy un fanático de los hermanos de Minnesota. Pero debo decir que sus películas no me pasan de largo... los Coen me transmiten algo. Siempre. Y supongo que eso es bueno. ¿Qué hay peor que una obra no transmita nada? No puedo hablar aún de Barton Fink, ni de Raising Arizona, ni del Hombre que nunca estuvo. Pero ayer fui a ver Un hombre serio -sí una de las diez nominadas al Oscar- y como verán estoy posteando. O sea, me dio ganas de decir algo. Como siempre hacen los Coen.
Hagamos un breve repaso de lo que me dejaron los Coen -valga la discrecionalidad, como siempre- en cosas muy puntuales:
Fargo (1996): tenía quince años y mi adolescencia no me permitía permanecer en el sillón con mis padres durante un poco más de una hora y media viendo una película. Recuerdo las puteadas de mi viejo, y en la pantalla, un auto, un baúl, mucha nieve y un cadáver. Ah, y la inconfundible cara de William Macy.
El Gran Lebowsky (1998): me la hizo ver un amigo, un sábado post resaca. Por culpa de Jeff Bridges, si en los bares no hay Fernet ni Ron ni tengo ganas de tomar cerveza, pido un White Russian.
Sin lugar para los débiles (2007): no se cómo hice para arrastrarme hasta el cine ese de la avenida Santa Fe todavía. Pocas veces estuve tan abajo como aquel día. Encima me equivoqué de parada y tuve que caminar como veinte cuadras. Tal vez fui porque era la ganadora del Oscar, tal vez porque me esperaba una chica en la puerta del cine. ¿Qué me llevé? Unos de los mejores villanos de la historia del cine y una larga discusión sobre el final de las película.
Quémese después de leerse (2008): ¿alguien vio a Brad Pitt tan feo como en esa película? Mérito de los Coen, que además me hicieron reír. Y no mucho más.
Un hombre serio (2009): Ethan y Joel echan una mirada hacia atrás y nos llevan a St. Louis County, en Minnesota, cerca de Canadá. Un barrio de clase media, casas prefabricadas, y una familia judía, bastante disfuncional. Un padre que se atiene a las reglas divinas, y espera, desesperado, que Dios se atenga a las reglas del hombre. O al menos que le de una mano. Otra comedia negra de los Coen, esta vez bastante más realista y menos disparatada. 
Y para los que ya la hayan visto y quieran degustar un post final, vean esto que les puede interesar.        

6 comentarios:

Julie dijo...

Tal vez por mi.
Tal vez la peli, por los Coen.
Tal vez porque no había lugar para los débiles.


:)


El resto no las vi.
Volveré cuando las vea.
Pero si puedo recomendar, mientras, el White russian de Jack the Ripper.

Fer Massa dijo...

Delicioso White russian! :)

Joaquín Bilbao dijo...

La dejé a la media hora, tanía que hacer otras cosas y me estaba aburriendo un poco... Voy a darle otra oportunidad por tus palabras y porque son los Coen.

La película que no está en tu lista, y sin dudas es la mejor de los hermanitos macana, es Miller's Crossing. Excelente película que cumple en todos, todos los niveles. (También les recomiendo con mucho entusiasmo Raizing Arizona, no paré de reírme).

¡Cuando la termine vuelvo para el debate!

Fer Massa dijo...

Sí, como se puede ver salvo algunas excepciones me enganché mucho con los Coen de los últimos tiempos. Y ya quedaron agendadas las dos recomendaciones. Y como verás en el post, no termino de decir bien qué es lo que me gustó de la peli, pero lo curioso es que sí me referí al comienzo -la canción- y el final de la peli -oculto en el link para no joderla-. Y ambos, comienzo y final, curiosamente me encantaron... Y bienvenido al debate post-película, por supuesto.

Anónimo dijo...

Yo no la ví...pero me queda la intriga de porque arrancás el post con un video de los Jefferson ?? Hori

Fer Massa dijo...

Hori! Porque con ese tema arranca la peli y digamos que se vuelve un elemnto importante de la historia... pequeño detalle obvié jeje